operadores mecanicos
Los operadores mecánicos son operadores que van conectados entre si para permitir el funcionamiento de una máquina, teniendo en cuenta la fuerza que se ejerce sobre ellos. Los operadores mecánicos convierten la fuerza en movimiento, el conjunto de varios operadores se domina mecanismo
GATILLO: La cola del disparador,1 comúnmente conocido como el gatillo, es un mecanismo que actúa como disparador de un arma de fuego, y otras armas como, por ejemplo, lasballestas, y sobre el cual se apoya el dedo, comúnmente el dedo índice, para provocar el disparo.
PISTON: Su función principal es la de constituir la pared móvil de la cámara de combustion , transmitiendo la energía de los gases de la combustión a la biela mediante un movimiento alternativo dentro del cilindro. Dicho movimiento se copia en el pie de biela, pero se transforma a lo largo de la biela hasta llegar a su cabeza apretada al muñón del cigüeñal, en donde dicha energía se ve utilizada al movilizar dicho cigüeñal. De esta forma el pistón hace de guía al pie de biela en su movimiento alternativo.
BIELA:Se puede denominar biela a un elemento mecánico que sometido a esfuerzos de tracción o compresión, transmite el movimiento articulando a otras partes de la máquina. En un motor de combustión interna conectan el pistón al cigüeñal.
MANIBELA:Se llama manivela a la pieza normalmente de hierro, compuesta de dos ramas, una de las cuales se fija por un extremo en el eje de una máquina, de unarueda, palanca etc. y la otra forma el mango que sirve para mover al brazo, la máquina o la rueda. Puede servir también para efectuar la transformación inversa del movimiento circular en movimiento rectilíneo.1 Cuando se incorporan varias manivelas a un eje, éste se denomina cigüeñal.
EJE: Un eje es un elemento constructivo destinado a guiar el movimiento de rotación a una pieza o de un conjunto de piezas, como una rueda o un engranaje. Un eje se aloja por un diámetro exterior al diámetro interior de un agujero, como el de cojinete o un cubo, con el cual tiene un determinado tipo de ajuste. En algunos casos el eje es fijo —no gira— y un sistema de rodamientos o de bujes insertas en el centro de la pieza permiten que ésta gire alrededor del eje. En otros casos, la rueda gira solidariamente al eje y el sistema de guiado se encuentra en la superficie que soporta el eje.
POLEA:Una polea, es una máquina simple, un dispositivo mecánico de tracción, que sirve para transmitir una fuerza. Además, formando conjuntos —aparejos o polipastos— sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.
CORREA: Se conoce como correa de transmisión a un tipo de transmisión mecánica basado en la unión de dos o más ruedas, sujetas a un movimiento de rotación, por medio de una cinta o correa continua, la cual abraza a las ruedas ejerciendo fuerza de fricción suministrándoles energía desde la rueda motriz.
ENGRANAJES: Se denomina engranaje al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona y la menor piñón. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante el contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo.
EXCENTRICAS: son una clasificación clásica de espeleotemas de formación secundaria kárstica, según la cual se distinguen entre antoditas y helictitas. El nombre hace mención a su forma de crecimiento, la capilaridad es parte del proceso en todos los casos, aunque no hay un acuerdo completo en la división de los tipos y variantes de excéntricas.
TORNILLO SIN FIN:El tornillo sin fin es un mecanismo que transmite el movimiento circular entre dos ejes perpendiculares. Consta de un tornillo montado sobre un eje que engrana con una rueda dispuesta sobre otro eje en ángulo recto con el primero. Cada vuelta completa del tornillo sin fin el engranaje avanza un diente.
CUÑA: La cuña es una maquina simple que consiste en una pieza de madera o metal determinada en un ángulo diedro muy agudo.